Subir
Volver
inicio
   

Reportaje

Enero 2008

Prensa


Notas y reportajes

Nota que apareció en el periódico de Las Vegas, "El Mundo".
Pepe Motta, un virtuoso de Las Vegas ahora deleita al público en conciertos

Por Horacio Cambeiro
Periodista de "El Mundo" Newspaper
(Publicado en Las Vegas, NV, EEUU., el 13 de noviembre de 2004)

José Luis "Pepe" Motta es un virtuoso pianista, arreglador musical, compositor y productor de discos que vive desde hace muchísmos años en Las Vegas, con una larga trayectoria de éxitos como "Los Fugitivos", "Los Caminantes", "Los Dinosaurios", "King Clave", "Tentación", Leo Dan, Rosalva, Antonio Prieto, Monarrez, Leonardo Favio, "Los Gamma" y "El Tiempo", entre otros.
Fue ganador del Premio OTI en los Estados Unidos al mejor arreglo musical, obutvo el segundo premio en el Festival OTI de la Canción en Valencia (España) y es el acreedor de dos premios "Emmy Awards".
Ha compuesto música para cine, radio y televisión. Recibió el premio BMI como autor de una de las canciones más escuchadas, "Lágrimas al recordar" por "Los Caminantes" bajo el sello "Luna Music".
Es el autor del tema "Himno al Inmigrante", el "leiv motiv" de la campaña publicitaria que utilizara "Inglés sin barreras" en todos los medios radiales y
televisivos en los Estados Unidos.
Por dos años consecutivos, la influyente revista "Billboard" lo ubicó entre los mejores productores latinos de éste país ("Hot Top Latin Producers").
Igual galardón obtuvo en el Festival "Lo Nuestro" organizado por la cadena televisiva "Univisión" en el Rose Bowl Parade de Los Angeles (California).
Actúa todos los viernes a las 20 en "El Rincón de Buenos Aires", el restaurant de sus paisanos argentinos Aníbal y Graciela Sabate, donde puede
apreciar su talento y el sentir de géneros que atrapan: tango y jazz. Su público sabe lo que vale
"Pepe" como artista y entre recuerdos y nostalgia, la cita en ese lugar es infaltable, en especial para conocer nuevos amigos y todo un mundo que trasciende.
A "El Mundo" le recibió en la intimidad de su cálido hogar en Summerlin. Orgulloso nos mostró el cuadro de una entrevista que le hiciera mi colega Val González.
Junto a su esposa Marta y su familia, recordó su trayectoria musical, sus papeles como hombre ante la vida, el encanto de pertenecer a dos mundos y sus actuales tareas como abuelo, que hicieron amena la idea de esta entrevista.
 

Nota de  La Opinión de Pergamino - Enero 2008.

CULTURA Y ESPECTACULOS 

Excelente show de “Jazz y Tango” en la sala
Roja de Cinema Pergamino

 En un clima cálido e intimista, José Luis Pepe Motta presentó un brillante
espectáculo, junto a su hijo Pablo y destacados artistas de nuestro medio. “La idea es unir el talento de músicos de Pergamino con otros que están desarrollando su carrera en el exterior”, afirmó el eximio pianista.


DE LA REDACCION.“Gracias a todos por venir a ver este espectáculo. Gracias por la familia que tengo. Gracias a los músicos que han venido a colaborar con este evento.
Gracias a Dios por los hijos que me ha dado y la compañera que tengo”. Con estas sentidas palabras, José Luis Pepe Motta abrió el espectáculo “Pepe Motta presenta”, el primero de una serie que tiene como objetivo alentar a los músicos, cantantes y bailarines “talentosos” de Pergamino. “Ellos merecen más protección y más apoyo -aseguró-. Yo voy a hacer lo que pueda. Este es el primer caso donde ustedes van a ver a músicos de Pergamino tocando con Pablo (su hijo) que tiene una muy buena carrera hecha en Estados Unidos y todavía tiene muchísimo para hacer”.
Pepe presentó a “Jazz Oil”, destacada banda local integrada por Mariano Musacchio (guitarra y composición), Bernardo Bianco (piano y composición), Martín Risso (batería), Alberto Bianco (saxo alto y soprano) y Eduardo Cruz (bajo eléctrico) que en la primera parte del espectáculo interpretó “Alguien en mi piano”, de Bernardo Bianco; “El secreto del Candy Suizo”, de Mariano Musacchio; “España”, de Chik Corea y “A night in Tunisia” de Dizzi Gillespie.
Posteriormente, subió al escenario Pablo Motta -nacido en Pergamino y radicado desde hace años en Los Angeles- que, antes de ejecutar el contrabajo, explicó que el instrumento fue reconstruido por el pergaminense Domingo Caruso y fileteado por el reconocido artista Martiniano Arce. El hijo de José Luis interpretó temas de su autoría acompañado por los músicos locales Bernardo Bianco en piano y Martín Risso en batería, quienes recibieron el elogio de Pablo. “Es bueno escuchar músicos de verdad acá en Pergamino. Es un honor compartir escenario con ellos”, sostuvo.
Al invitar a su padre al escenario, Pablo aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia a “todos mis familiares, principalmente a mis parientes llegados de Rosario y a mis dos abuelos Felisa (92) y Adolfo (94)”.
Pepe volvió a elogiar a los músicos de “Jazz Oil” e insistió en que “hay que apoyar continuamente a estos jóvenes”.
En este sentido anunció que a partir de febrero comenzará un ciclo de tango en “Café Homero”, e invitó al público de Pergamino a que lo acompañe en su nuevo proyecto.
“Además de integrar un trío de tango voy a tener los mejores cantantes de tango de Buenos Aires. No estoy hablando de las grandes figuras porque ellos no necesitan promoción, sino de los cantantes que están como escondidos en Buenos Aires, entre ellos Marcelo Tomasi, Rosana Fontan, Liliana Vigil, sostuvo, al tiempo que anticipó que “también vamos a tener estrellas como Cecilia Milone”.
Después de sus palabras, Pepe despertó la primera ovación del público al interpretar solo con su piano el tango de Bardi y Cadícamo “Nunca tuvo novio”.
Seguidamente, invitó a su hijo Pablo y juntos ejecutaron “Taquito militar” de
Mariano Mores, “Diálogo tanguero” -un tango de la autoría de Pepe-, “Yo te bendigo” de Juan de Dios Filiberto, “Zamba desolada”, escrita por Pablo y “Danzarín” de Julián Plaza, recibiendo la aprobación del público.
Luego, Pablo anunció una de las sorpresas de la noche al invitar a la cantante de tangos Marilina Mosoni, nacida en Córdoba y radicada en Buenos Aires, quien fuera revelación del Festival de Baradero en 1996. Acompañada por Pepe y Pablo, la cantante impactó con “Che Bandoneón” de Manzi y Troilo y se despidió con “Chiquilín de Bachín” de Piazzolla y Ferre, acompañada por Pablo en el piano.
Sin intervalos y pasando a otro tramo del espectáculo, que no decayó en ningún momento, Pepe invitó a Oscar “Bocha” Luca -notable músico del legendario Grupo Tango de nuestra ciudad- y a Eduardo Cruz, para que con bandoneón y bajo eléctrico, respectivamente, se unan a su piano y al contrabajo de Pablo. Esta formación, de la que se lució “Bocha” Luca, interpretó magistralmente “Inspiración” de Peregrino Paulos y Luis Rubistein y “Nocturna” de Julián Plaza.
Luego, Pepe anunció la pareja de baile integrada por Wilmar Acosta y Yamila Fajar, y todos juntos brindaron brillantes versiones de “Quejas de bandoneón” de Juan de Dios Filiberto, “La Cumparsita” de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, “El Choclo” de Enrique Santos Discépolo, Juan Carlos Catán y Angel Villoldo, despertando una vez más la ovación del público que, con fuertes aplausos, pidió un bis.
Pepe agradeció y aprovechó el momento para obsequiar un CD “Tango como lo siento”, grabado por él en Las Vegas, para lo cual el ganador debía adivinar cuál fue el primer nacimiento en la Clínica Pergamino cuando ésta se trasladó a la actual sede de avenida Roca. La respuesta correcta fue que el primer nacimiento fue precisamente el de José Luis Pepe Motta.
El brillante espectáculo cerró con la repetición del clásico de los clásicos, el
tango “La Cumparsita”.

 
  La Opinion de Pergamino - Enero 2008.



Reportaje

¿Qué representa la música para su vida?
-Yo empecé a tocar el piano a los 5 años. Como mis padres no contaban con mucho dinero, fuí durante 10 años, de lunes a sábado, a la casa de mi profesora a dar lecciones y practicar. Ante su atenta vigilancia, en tanto tiempo, ví mucha música clásica. Desde los 8 años aprendí además, a tocar el acordeón a piano y la música popular del momento. ¿Por qué cuento ésto?
Porque mi vida de niño estuvo muy marcada por la música: era el músico de la escuela, del barrio, hasta que, a partir de los 14 años, ya era el músico de mi ciudad, llamada Pergamino, en el estado de Buenos Aires. Mi pasión, en mi infancia y mi adolescencia, era la música. Cuando me casé y nacieron mis hijos, la situación varió, aunque siempre viví de la música y toda mi familia se desarrolló apreciando este interesante arte.

-¿A quién admira como referente?
-Tengo muchos referentes. Mi mayor respeto es hacia los compositores de música clásica. Ahí está toda la verdad. Fueron realmente genios, Chopin, Beethoven, Bach, Debussy, Mahler y Ravel, ya en la etapa posclásica.
En cuanto a la música popular admiro a muchos.
En el tango a Astor Piazzolla y Horacio Salgán.

En la música mexicana a José Alfredo Jimenez.
En jazz a Oscar Peterson y Quincy Jones.

-¿Cuál fué la anécdota que más le impresionó en su
trabajo profesional?
-Tuve muchas anécdotas y entre las principales están las que me mostraron que cuando he trabajado con grandes artistas, me he sentido relajado pues me han trasmitido su gran humildad. "Los grandes son humildes."

-¿En qué proyecto está trabajando en la actualidad?
-Continúo con la enseñaza musical de piano y acordeón a piano. Estoy haciendo arreglos musicales para dos cantantes: Esther Segovia, (tangos) y Sharon Sills, (música). Pronto grabaremos. También estoy haciendo arreglos de temas propios y sigo componiendo.

-¿Qué le queda inconcluso ó por hacer?
-Dar a conocer mucho material propio que he compuesto en estos últimos 20 años. Los pienso grabar durante mi gira por Argentina, el próximo año.

-¿Qué participación tuvo su familia en su éxito
profesional?
-Yo diría que tuvo tremenda importancia. Siempre me he sentido apoyado. Siempre creyeron en mi talento y no dejaron que en ningún momento decayera mi ímpetu para
trascender a través de la música. Es para mí un privilegio, tener esta hermosa familia.

-¿Un sueño por cumplir?
-Que mi música sea utilizada para el cine.

-¿Qué comentario haría del movimiento musical
hispano en los EEUU.?
-Que le den oportunidad a los nuevos compositores y que se trabaje en lograr resultados de más creatividad. Que promuevan las raices folklóricas.

-¿Qué no hizo en su vida musical?
-¡¡¡Yo quisiera saberlo!!!

Epígrafe 1:
Piano man. El célebre maestro Pepe.
 

  (c) 2004All rights reserved